BP Tekio propone estrategias alternativas para mantener el desarrollo de las comunidades

Mantener el ritmo de desarrollo de las comunidades, un reto ante la incertidumbre por covid-19

Las acciones de contención de la pandemia que vivimos actualmente están focalizadas en las grandes ciudades por el riesgo que implica la alta densidad poblacional. Sin embargo, los cofundadores de Tekio consideran que las comunidades rurales y alejadas del desarrollo urbano presentan una alta vulnerabilidad, no solo sanitaria, sino también por la paralización de los programas de organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en el desarrollo social y económico.

Tekio, agencia de inteligencia colectiva que a través de procesos participativos genera modelos estratégicos que solucionan desafíos complejos con un enfoque innovador y humano, considera fundamental el diseño de estrategias integrales (productivas o sociales) para que las comunidades no pierdan el ritmo en la ejecución de proyectos de desarrollo, que ha sido impactado por la reducción de la movilidad por la pandemia por covid-19, generando que proyectos productivos no puedan ser ejecutados y concluidos por OSC’s, lo que conlleva a la pérdida de capacidades adquiridas en los distintos grupos de trabajo.

Ante este panorama, ¿cómo podrían trabajar las organizaciones de la sociedad civil con las diversas comunidades si el contacto físico y trabajo en campo está restringido por el momento? La respuesta a esta interrogante está integrada por varias aristas, y una de ellas está dirigida a ajustar el lente, al replanteamiento de los procesos participativos, que hoy más que nunca deben ser construidos a través de la colaboración, pero a la distancia.

“Al romperse la forma de trabajo como la conocíamos, debido a que ya no podemos trasladarnos físicamente, debemos establecer una cercanía y un trabajo de desarrollo de capacidades de las comunidades a través de nuevas alternativas como la construcción de contenidos. Un ejemplo de esto sería el desarrollo de infografías, audios o grupos de Whatsapp, que se pueden convertir en elementos que las comunidades compartan fácilmente entre ellos” comenta Mervyn Cruz, estratega de Innovación de Tekio.

Resulta importante confiar en los liderazgos que tienen las propias comunidades, pues a través de estas figuras se crean herramientas y materiales que específicamente se necesitan; también lo es el reconocer el proceso de un trabajo autodidacta y autónomo. La lejanía, en este caso, podría permitir a las comunidades ser más receptivas con las estrategias de desarrollo, sin la presencia de las organizaciones y expertos que las desarrollan.

Crear identidad entre los grupos para establecerlos y ponerle nombre es importante. A través de esta identidad es cuando se generan espacios aún más colaborativos, y por ende de convivencia, en donde todo pensamiento es valorado porque está dirigido hacia el bien común.

“Construye la identidad del grupo, busca alternativas para hacer llegar diversos contenidos, pero sobre todo confía en la población de personas que están ahí y en su capacidad de poder interpretar los contenidos para continuar con su desarrollo”, recomienda Mervyn Cruz a las organizaciones que trabajan con comunidades.

Tekio ha sido reconocido internacionalmente por las soluciones estratégicas que ha desarrollado en los sectores financieros, de salud, servicios públicos y organismos no gubernamentales. Oxfam México, Conabio, British Council, Santander, Pemex y Fundación ADO son tan sólo algunas organizaciones que han implementado con éxito los modelos estratégicos participativos de Tekio.

“CONSTRUIR RESPETANDO TU CORAZÓN Y EL DE LOS DEMÁS»

Guzanu’ nicusuuba diidxa ladxidulu ne stica Binni (Zapoteco)

Para mayor información de Tekio, visita:

https://www.tekio.mx/

Deja un comentario