Trueno presenta Atrevido su primer álbum

TRUENO

PRESENTA

ATREVIDO

SU PRIMER ÁLBUM

· El debut discográfico del referente actual del hip hop argentino junto a Nicki Nicole, WOS, Bizarrap y Alemán.

 

Atrevidoes el título del primer álbum de Trueno, uno de los máximos referentes del freestyle y la música urbana de Argentina, con proyección en toda Hispanoamérica. Y es toda una declaración de principios, la huella de identidad de un joven de 18 años que se anima a decir lo suyo, a su manera, como portavoz de una generación.

En sus palabras: “Atrevido para mí es más que un concepto del disco; es un reflejo de cómo soy, de cómo me porto yo. Hay dos tipos de atrevimiento: el del mal y el del bien. El atrevimiento del mal son los wachos atrevidos que bardean. Yo soy un wacho atrevido, pero no de los que bardean. Soy un atrevido que se anima a hacer lo que se pone en la mente, a atreverse y a romper el hielo.”

Y sí que lo rompe, volviendo a la escena con una producción impactante que nuevamente refleja 100% su esencia. Junto a talentosos colegas como Nicki Nicole, con quien comparte “Mamichula”, el track que cierra el álbum y cuenta con Bizarrap como parte de la producción, cuyo video rodado en Buenos Aires se estrena hoy con el lanzamiento del disco.

O como WOS –su antecesor directo en las coronas de las principales competencias en español de freestyle que, terminada esa etapa, ha proyectado su carrera musical con gran contundencia–, con quién entregan la energía imparable de “Sangría”. Juntos, demuestran ese atrevimiento artístico que recorre como el rayo de la portada cada track del disco, cuando declaran: “Te guste o no te guste, somo’ el nuevo rock and roll!”.

O como el artista mexicano Alemán para ser nuestro “G.P.S.”, la mejor guía caminando a todo flow por el barrio de La Boca en Buenos Aires, recordando que a veces es mejor callarse porque “por la boca muere el pez”.

Cada rima compartida suena natural porque acá no hay nada impuesto: “Cuando estaba eligiendo los featurings para el disco me fijé más que nada en que me representen, más allá del mainstream, de que el artista suene o no, y de cómo hacen su música. Yo lo que busco es la representación de persona a persona y los featurings que tengo me representan todos en una gran parte, cada uno de una manera diferente”, dice Trueno.

Si el freestyle y el verso improvisado que lo lleva de la calle al club son el origen de su arte –y ahí está Mateo como “Trueno niño” en la apertura y el cierre del álbum, con unos muy pocos años de edad rapeando proféticamente sobre lo que hoy está pasando–, este movimiento discográfico era el camino lógico, mientras sigue sumando repercusión en redes sociales, plataformas digitales y el escenario: “El proceso de mi disco fue como una transición del freestyle a la música, porque yo estaba muy metido en las competencias, pero al mismo tiempo sabía que tenía mucho para decir.”

Su nueva manera de decir fue re-presentarse al mundo con este material: a fines de febrero de este año publicó justamente el tema que da título a su álbum, que ya acumula más de 67 millones de reproducciones de audio y video. Le siguió un mes después, ya en plena pandemia, “Azul y Oro” (más de 25 millones entre audio y lyric video), la canción que más representa a ese barrio que lleva tatuado en la piel.

Además de la lírica, ya están ahí las claves de los otros siete tracks que se dan a conocer hoy: el sonido de Trueno. A los beats de sus compañeros Taiu y Tatool, responsables de la producción de todos los tracks como parte de la productora y sello NEUEN, se suma el sonido orgánico de instrumentos tan variados como: guitarras, tres, mandolina, bajo eléctrico, contrabajo, cajón peruano, violín, piano y bandoneón.

Reinan el hip-hop, el rap o el trap, conviniendo con citas rítmicas y melódicas de otras músicas: del tango al dancehall, del folklore nativo al rock and roll, atreverse a la mezcla es siempre la clave para irrumpir, como ese rayo del arte del álbum sobre el puente de su barrio, en la escena urbana. Participan como co-productores en tracks también Yesan (“20.1.9”), Xovox (“Rain II”), Oniria (“Atrevido”) y Evlay (“Sangría”).

Recordando que Trueno también es tan Atrevido como para romper récords globales –su primera sesión con Bizarrap es el video de freestyle con más vistas del mundo (hoy con más de 116.5 millones de vistas en YouTube, a las que suma más de 61 millones del audio)–, su nueva versión, su nueva música, su nuevo proyecto propio ya está acá para quedarse.

Sobre Trueno

Trueno forma parte de la nueva corriente de artistas con una visión propia sobre el sentido próximo del rap a nivel regional.

Conocer el lugar donde Mateo Palacios Corazzina y su familia nacieron, es vital para comprender su mundo y así las letras de sus canciones. Trueno nació y creció en La Boca, barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el núcleo de una familia de artistas.

Empezó su historia artística a los 3 años de edad, siendo siempre protagonista de sus videos, y sus auto-grabaciones. Desde esa edad se interesó por el rap, el canto y la música. Pedro, su padre, desde muy pequeño lo incentivo y acompañó en su carrera musical y lo introdujo al mundo del hip hop, haciéndolo parte de Comuna 4, dónde comenzó a cantar y participar en todo tipo de eventos sociales. En 2013 tuvo el lanzamiento de su primer freestyle, en el primer disco de Comuna 4.

Trueno realizó su escolaridad, finalizando en noviembre de 2019, y en todo momento, en paralelo trabajó en su carrera musical. Continuó compitiendo en batallas de freestyle, llegando así en 2019 a ser el campeón de las ediciones de Red Bull Batalla de los Gallos y Freestyle Master Series, las competencias más importantes. Paralelamente, fue presentando sus shows en vivo, en diferentes ciudades de Latinoamérica y España.

Otros de sus logros en 2019 fue conseguirel freestyle con más vistas en el mundo en su sesión con Bizarrap. Su último lanzamiento del año pasado fue el remix de “C90” junto a Neo Pistea, John C y Bhavi, el cual tuvo una enorme repercusión.

Trueno comenzó el 2020 presentando el single y video de “Atrevido” el 20 de febrero y luego el track “Azul y Oro” a fines de marzo, adelantos de su primer álbum que desde el 23 de julio está disponible en todas las plataformas digitales.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s