LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DESENTERRAR LA VERDAD DEL DOCUMENTAL VOLVERTE A VER 

 

En 2016 y 2017, colectivos de familiares de desaparecidos participaron directamente exhumando los cuerpos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, Morelos. Se trata de fosas comunes que el gobierno utilizó de forma ilegal para enterrar a nuestros desaparecidos. A más de tres años, no se ha identificado a las más de 200 personas recuperadas de las fosas, y aún hay cuerpos por desenterrar.

En respuesta, la colectiva de búsqueda “Regresando a Casa Morelos” y la productora Amate Films, con el apoyo de organizaciones aliadas solidarias, lanzaron este miércoles, 7 de octubre, la campaña “Desenterrar la verdad” para exigir justicia para este caso a través del documental Volverte a ver (Carolina Corral, 2020), que retrata la situación de las fosas de Morelos, tuvo su estreno en el festival Sheffield Doc/Fest en el Reino Unido durante el verano. Se estrenará en México en el festival DocsMX, y estará disponible online del 8 al 25 de octubre a través de la plataforma: docs-enlinea.com con un costo de 25 pesos por visionado.

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez e integrante de Regresando a Casa Morelos, declaró que el primer objetivo es identificar a todas las personas que fueron recuperadas de las fosas hace unos años mediante el cotejo de pruebas de ADN y que regresen a casa. Asimismo, exigen la reapertura de la fosa de Jojutla de manera ordenada y de acuerdo a protocolos, con la vigilancia de peritos internacionales y familias.

Edith Hernández, quien encontró a su hermano Israel Hernández en la fosa de Tetelcingo, comentó que también se exige que la Fiscalía de Morelos haga público el archivo de las fosas y que se construya un Centro de Identificación Forense en Jojutla. También llamaron a que el gobierno federal respete los fondos destinados para la atención a víctimas, en el contexto de las discusiones del Congreso de la Unión, pues son un derecho de las familias.

Aida Hernández, antropóloga jurídica, reflexionó sobre la crisis forense a nivel nacional, pues una investigación reciente de Quinto Elemento Lab revela que hay cerca de 38 mil personas enterradas en fosas del gobierno, mientras que cerca de 78 mil familias buscan a sus desaparecidos, por lo que muchos de ellos podrían encontrarse

La directora del documental Volverte a ver, Carolina Corral, remarcó el trabajo que realizaron las buscadoras morelenses documentando amorosamente una base de datos independiente con las características, prendas y tatuajes de personas encontradas en las fosas y la necesidad de contar estas historias para sensibilizarnos ante la situación. La productora, Magali Rocha, comentó que el documental Volverte a ver formará parte de los festivales de cine Screening Rights (Reino Unido), Guijón (España) y en México estará en DocsMX y el Festival de Cine de Guadalajara.

Con respecto a la campaña #DesenterrarLaVerdad, Merle Iliná, productora de impacto, comentó que sus objetivos son apoyar a las personas que buscan un ser querido desaparecido, contribuir a la discusión de la crisis forense nacional e incidir en el caso de las fosas de Morelos para que los desaparecidos puedan regresar a casa.

Para ello, crearon la página web https://www.amatefilms.mx/volverteaver/ que alberga la base de datos independiente creada por Regresando A Casa Morelos y curada por un arqueólogo forense, así como una serie de 18 postales que representan de forma sensible a las personas encontradas en Jojutla. Asimismo, revelaron que están llevando a cabo proyecciones con tomadores de decisiones de distintos niveles para sensibilizar de la problemática forense y exigir que se haga justicia y que, aunque se invitó a la Fiscalía de Morelos, ésta no tuvo voluntad para asistir.

Ana Cecilia Cedillo, del equipo documental, invitó a la sociedad a sumarse a la campaña conociendo la historia a través de la película y compartiendo las postales en redes sociales para ayudar a las personas encontradas en Jojutla a regresar a casa. Asimismo, invitaron a quienes estén buscando a un familiar desaparecido y que deseen ver la película a ponerse en contacto a través de redes sociales para invitarlas a ver el documental de forma gratuita, con el apoyo de organizaciones aliadas que apoyaron con el patrocinio de boletos.

Si desea programar una entrevista sobre la campaña con cineastas o activistas, dudas y mayor información, favor de contactarse con Merle Iliná: 5523842410

 

Facebook: /VolverteAVerDocu

Twitter: @volverteaverdoc

El pase de diapositivas requiere JavaScript.