Jorge Oñate “marco un antes y un después” en el Vallenato: Latin Grammy

La Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy), lamentó hoy el fallecimiento este 28 de febrero del maestro Jorge Oñate, «El Jilguero de América”, quien fue “uno de los más importantes compositores e intérpretes de vallenato, exitoso y auténtico género popular de música colombiana”.

 

“Oñate marcó un antes y después en el género. Fue el primer vocalista principal del vallenato que se concentró únicamente en cantar, ya que antes, los intérpretes cantaban y tocaban el acordeón a la vez”, señaló el comunicado del presidente CEO de la academia, Gabriel Abaroa.

 

Agregó que “El Jilgero de América” cobró “gran fama y éxito comercial durante su extensa carrera. Fue mentor y amigo de muchos intérpretes del género, además de un miembro activo de su comunidad vallenata y defensor de los derechos de los compositores en Colombia (…) Oñate recibió el Premio a la Excelencia Musical del 2010 de La Academia Latina de la Grabación, y varias de sus obras fueron nominadas al Latin Grammy”.

 

“Sus interpretaciones dejan un legado cultural para el género que continuará inspirando a las próximas generaciones de creadores de música. Sentimos profundamente su partida. Enviamos nuestro respeto y más sentido pésame a su familia, admiradores y a Colombia”, finalizó el comunicado.

 

El maestro Oñate a los 71 años falleció después de sufrir complicaciones de salud tras contagiarse y superar el COVID. ‘El Jilguero de América’, recibía atención médica desde el pasado 23 de febrero en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, tras ser trasladado desde Valledupar.

 

Jorge Oñate nació en La Paz, en el departamento de Cesar, el 31 de marzo de 1949 y fue el único cantante del género vallenato que obtuvo dos galardones de Rey del festival vallenato, 18 Congo de oro, 5 de platino y un sin número de reconocimientos a nivel nacional e internacional como uno de os mejores vendedores del género vallenato. FIN/Notistarz

Foto crédito / El Pilón