«YATE»
ES LA NUEVA ESCAPADA VERANIEGA DE
C. TANGANA

Seguir el reguero de éxitos musicales de C. Tangana en este 2021 es siempre sorprendente, siempre apasionante. ¿Un disco español de este año? “El Madrileño”. ¿Un acontecimiento mundial? El Tiny Desk Concert. ¿Una canción del verano?
La que llega justo ahora, “Yate”.

 

Más que una “canción del verano”, “Yate” es una canción sobre el verano. Un elogio a la escapada, una celebración de la vida fácil, una recompensa estival a todo un año duro remando en el día a día.

 

C. Tangana nos invita a la desconexión, a olvidar contraseñas y al out of the office con una rumba-pop que homenajea explícitamente al clásico “Vete” de Los Amaya. De nuevo, la tradición para Pucho es modernidad. Como en “El Madrileño”, el respeto, conocimiento y reconocimiento de las músicas del pasado que alimentan su creatividad es muy alto. Y también como en “El Madrileño”, la energía transformadora que conjuga ese legado en presente convierte “Yate” en un equivalente en formato de canción pop de los podcasts actuales de ASMR: es esta una canción-consejo que nos convida a fabular e imaginarnos a nosotros mismos en otros contextos, mucho mejores que el de nuestra gris realidad. Música que abre todos nuestros poros, que nos agudiza los sentidos y que nos ayuda a comprender que el sentido de la vida, paradójicamente, consiste en no preguntarse demasiado por el sentido de la vida.