Realizan concierto homenaje a Daniel Catàn en el Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, presenta un Concierto Homenaje a Daniel Catán (1949-2011), primer compositor mexicano cuyas óperas fueron representadas exitosamente en los Estados Unidos y Europa, este 24 de septiembre a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Las selecciones musicales para este concierto estarán compuestas por selecciones de Florencia en el Amazonas, El vuelo del águila, La hija de Rappaccini, Salsipuedes e Il Postino, interpretadas por Amanda Squitieri y Olivia Gorra, sopranos; Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Octavio Arévalo y Alfredo Portilla, tenores; Jesús Suaste y José Adán Pérez, barítonos y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Eduardo Diazmuñoz.

Daniel Catán nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1949. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex e hizo su doctorado en música en la Universidad de Princeton. Fue el primer compositor mexicano cuyas óperas fueron representadas exitosamente en los Estados Unidos y Europa.

Su primera ópera, La hija de Rappacini (Rappaccini’s Daughter), con libreto de Juan Tovar, fue estrenada en 1991 en el Palacio de Bellas Artes y en la Ópera de San Diego en 1994, a la que siguieron Florencia en el Amazonas (1996), con libreto de Marcela Fuentes-Berain, basado en motivos de Gabriel García Márquez; Salsipuedes, estrenada en la Ópera de Houston en 2004, e Il Postino, cuya premier tuvo lugar en la Ópera de Los Ángeles en septiembre de 2010, con Plácido Domingo encabezando el reparto.

En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera y en el año 2000 recibió el Guggenheim Fellowship, además compuso óperas y música orquestal, de cámara y para cine.

Daniel Catán murió en Austin, Texas, el mismo día que Il Postino fuera estrenada en el Moores Opera Center de la University of Houston, en Houston, Texas. Al fallecer trabajaba en una nueva ópera, Meet John Doe, basada en la película de Frank Capra.

FUENTE INBA

Deja un comentario