Regresa a Palacio de Bellas Artes Madame Butterfly

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevará a escena Madama Butterfly, ópera en tres de Giacomo Puccini (1858-1924), con un elenco que encabezan las sopranos Violeta Dávalos y Maribel Salazar en el papel de Cio-Cio-San, el debut en México del tenor mexicano José Ortega como Pinkerton, las mezzosopranos Guadalupe Paz y Encarnación Vázquez en Suzuki y el barítono Jesús Suaste como Sharpless, acompañados por el Coro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

 La dirección musical es el maestro Iván Anguélov y escénica de Juliana Faesler, en tanto que la dirección de coros estará bajo la responsabilidad del maestro Xavier Ribes. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 18, 20, 22 y 25 de septiembre, los domingos a las 17:00 horas y martes y jueves a las 20:00 horas.

 Madama Butterfly tiene un libreto de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), basado en la obra de David Belasco (1853-1931), a partir de un relato de John Luther Long (1861-1927) y de Madame Chrysanthème de Pierre Loti (1850-1923).

El estreno mundial de esta obra tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904, y en una segunda versión en el Teatro Grande de Brescia el 28 de mayo de ese mismo año. Sólo dos años después de su estreno mundial, Madama Butterfly se escuchó por primera vez en la Ciudad de México –se había estrenado en Guadalajara meses atrás– en las voces de Giuseppina Piccoletti como protagonista, el tenor Angelo Pintucci y el barítono Pietro Giacomello.

 Desde entonces, esta ópera ha sido representada frecuentemente en nuestro país, con célebres intérpretes como las mexicanas Consuelo Cabrera y Flora Islas Chacón en los años veinte; Carmen Ruiz Esparza, María Teresa Santillán, Mercedes Caraza y Guillermina Ramírez Gámiz, en los treinta.

En los años cuarenta lo encarnó Irma González, quien por cuatro décadas fue la más grande intérprete de este papel, además de Stella Román, Dorothy Kirsten, Victoria de los Ángeles, Antonietta Stella y Renata Scotto; y, por supuesto, las distinguidas sopranos mexicanas Rosa Rimoch, Betty Fabila, Maritza Alemán, Conchita Valdés, Guillermina Higareda, Rosario Andrade y María Luisa Tamez.

 Han transcurrido ya muchos años desde su estreno y Madama Butterfly, esa conmovedora oda de Puccini a la “poesía de las pequeñas cosas”, permanece vigente en el ámbito lírico del mundo entero. Para sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes el elenco se completará con Gerardo Reynoso en el papel de Goro, Óscar Velázquez como el Tío Bonzo, Octavio Moreno en el rol del Príncipe Yamadori, Miguel Hernández Bautista como el Comisario Imperial y Verónica de Larrea como Kate Pinkerton.

FUENTE INBA.

FOTOGRAFIAS NINOTCHKA AGUILAR

Deja un comentario