El pasado martes 27 de  Septiembre, la Escuela de Diseño del INBA (EDINBA) inauguró la muestra Urdiendo, tramando y punto, para celebrar 30 años de diseñadores textiles egresados de esta escuela, en el marco de los 50 años de la EDINBA.

“Somos la primera escuela de diseño textil en México, con un número importante de diseñadores que se han incorporado en la industria, por eso consideramos importante reunir, por primera vez, la obra de un pequeño grupo de egresados en una retrospectiva que muestra tanto el trabajo académico de la Escuela de Diseño del INBA (EDINBA) como el ejercicio profesional de sus egresados”, así lo expresó Berenice Miranda, directora de la EDINBA.

“Cuando me preguntan cuáles son los diseñadores más destacados egresados de nuestra escuela, la respuesta es compleja. A diferencia de otras disciplinas artísticas, un músico, un bailarín, un actor, en el caso del diseñador lo que habla no es su nombre sino su propio trabajo. Particularmente en el caso del diseño textil es doblemente ingrato porque no existen los créditos, por eso es importante mostrar, a través de la exposición, que detrás de ese trabajo hay diseñadores en ejercicio profesional del diseño con una fuerte injerencia en la industria”, comentó Medina.

Margarita Landázuri, decana del área de diseño textil en la EDINBA y principal organizadora de esta exposición, señaló que la Licenciatura en Diseño Textil, primera en el país, estuvo vigente de 1972 hasta 1994, cuando se cambió el plan de estudios para integrar las cuatro disciplinas del diseño: gráfico, textil, muebles y objetos, en una sola licenciatura. Actualmente, la escuela cuenta con un postgrado en diseño textil.

Desde sus inicios, el área de diseño textil logró integrar un cuerpo docente que participó con gran empeño y profesionalismo en el fortalecimiento del proyecto académico, transmitiendo a sus alumnos el compromiso y aprecio por la profesión.

Urdiendo, tramando y punto muestra trabajos profesionales de 24 ex alumnos de la EDINBA, desde la primera generación 1972-1976 hasta los egresados en 2009. La exposición abarca diversas disciplinas del diseño textil como el tejido de calada en jaquard y marcos, tejido de punto, estampado por cilindros, batik, tejidos artesanales e industriales, desarrollos para la confección de ropa y blancos, hasta el trabajo de investigación docente o con comunidades artesanales.

Cada expositor relata en un pequeño texto su experiencia profesional como diseñador y muestra en físico o en imágenes parte de su trabajo, entre ellos, la propia Margarita Landázuri, Diana Saturnino, Lucrecia Murrieta, Paulina Hinojosa, Rebeca Aguilar, Lorena Ballesteros, Patricia Ruiz, Mariana Fiyoi y Regina Iris, entre otras.

“El diseño textil para mí es extraordinario, sensual y exquisito. Construir con materiales y acabados textiles es siempre sorprendente, para bien y para mal. Me encanta”, dice en su texto Margarita Landázuri.

Urdiendo, tramando y punto permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en la EDINBA, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito.

FUENTE INBA.