Dan último adios a Michael Descombey en Palacio de Bellas Artes

Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, familiares, amigos y la comunidad dancística mexicana dio el último adiós al bailarín y coreógrafo francés radicado en México Michel Descombey, en un homenaje de cuerpo presente que se llevó a cabo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

“Sin duda alguna, el nombre del artista estará íntimamente ligado a partir de ahora a la historia de la danza mexicana contemporánea”, dijo en el acto la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, quien encabezó los honores al artista, con la representación de la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar.

Acompañada de la también coreógrafa Gladiola Orozco y de varias personalidades de la cultura, la titular del INBA dijo que Descombey, autor de más de 30 obras dancísticas y fundador del Ballet Teatro del Espacio (BTE), fallecido el lunes pasado, “ha sido una de las más grandes figuras de la danza moderna que venido a México”.

En su turno, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, recordó una frase muy al tono con esta ceremonia: “La danza es la más emotiva y bella de todas las artes, porque no es una abstracción de la vida, sino la vida misma”.

Aseguró que esa frase representó la existencia del coreógrafo y motivó la creación de Michel Descombey (1930-2011), quien obtuvo la Orden de Artes y Letras, Caballero de la Legión de Honor y el Águila Azteca, entre otros galardones, por su enorme contribución de la danza en México. “Con su trabajo y su creatividad renovó y rejuveneció el repertorio dancístico tradicional”, agregó.

Sostuvo que el fundador del BTE siempre anduvo a la búsqueda de nuevas experiencias y espacios, como el caso de su coreografía Año cero, que revolucionó el arte del ballet. También fue un ejemplo de valor, de audacia y de humanidad, afirmó, y dijo que Descombey fue uno de esos hombres luminosos que pudieron superar las dimensiones de la condición humana.

Frente al féretro y una gran fotografía del artista francés, el coreógrafo Maurice Dejean dijo que Descombey mantuvo una lucha decidida y diaria, al lado de Gladiola Orozco, por la dignidad de la profesión, por una danza humanista y estar comprometido con este periodo histórico y con el país.

La crítica de teatro y danza Luz Emilia Aguilar Zínser, quien sostuvo amplias pláticas con el coreógrafo a fin de recopilar su experiencia artística, dijo que el arte puede subvertir la belleza y crear esperanzas, como es el caso de Descombey, quien estuvo enamorada de la humanidad y fue una luz, un ejemplo y una esperanza.

Comentarios similares de la vida y obra de Descombey recibió de parte de Marco Antonio Silva, Rubén Aguilar y su eterna compañera, Gladiola Orozco, quienes hablaron de sus bondades y compañerismo con el gremio dancístico.

Desde las 12:00 horas de este martes 6 de diciembre decenas de familiares, amigos y personalidades de la cultura mexicana se dieron cita en el Homenaje Póstumo de Michel Descombey, entre ellos Sylvie Reynaud, directora artística de la Compañía Nacional de Danza del INBA; Carmen Bójorquez, coordinadora nacional de Danza del INBA; las coreógrafas Nellie Happee y Rossana Filomarino, y los promotores culturales Ignacio Toscano, José Luis Martínez y Daniel Leyva, entre muchos otros.

Cada uno de ellos, incluyendo algunas muestras de cariño del pueblo, traía entre las manos una rosa roja en signo de duelo y de despedida a uno de los grandes creadores de la danza mexicana. En medio del vestíbulo del máximo recinto cultural del país se colocaron dos grandes coronas fúnebres y una fotografía de gran formato de Descombey, quien en sus 81 años de vida fue distinguido con diferentes condecoraciones nacionales e internacionales.

Poco a poco, personas de todas las edades y estratos socioeconómicos asistían al Palacio de Bellas Artes, luego de que la directora general del INBA recibiera el féretro en las puertas de este recinto. Ya adentro, se escuchó la música de las más importantes coreografías de Michel Descombey. Al filo de las 14.00 horas, los restos de Descombey se enfilaron hacia la explanada del Palacio de Bellas Artes, en medio de un largo aplauso de los asistentes. Los restos del artista serán cremados hoy miércoles en una funeraria privada.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS INBA.

Deja un comentario