Descubre pianista Rodolfo Ritter Intimo Decoro Musical

Ofrecerá un recital de piano con obras del compositor húngaro Franz Liszt. En la Sala Manuel M. Ponce del PB, el domingo 22 de enero a las 17:00 horas. Programa organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dentro de la amplia oferta musical con que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha iniciado el año 2012, destaca el ciclo El Íntimo Decoro, programa de conciertos dedicado a la difusión de la música de cámara de autores de todos los tiempos, y plataforma de expresión para el numeroso talento de ejecutantes que existe en México.

Como parte de esta serie organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el joven músico mexicano Rodolfo Ritter ofrecerá un interesante recital dedicado a la obra compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), el próximo domingo 22 de enero a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Rodolfo Ritter es considerado uno de los pianistas mexicanos más versátiles de la actualidad, con una proyección hacia el futuro de lo más interesante. De eso da muestra la Medalla de Oro, el primer lugar y varios premios especiales que obtuvo en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales 2003, donde se dio a conocer e inició una trayectoria que sorprende a críticos y público.

En la actualidad, Ritter es pianista del grupo Concertistas de Bellas Artes del INBA, sitio que obtuvo por concurso de oposición en 2008. A la fecha se ha presentado en recitales y conciertos en Austria, Israel, España, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Canadá, Cuba y Ecuador, en salas como la Konzerthuset de Copenhagen, el Salón de Honor de Les Invalides en París y la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes de México, además de tocar en festivales como En Blanco y Negro, World Outgames y el Internacional Ortiz Tirado, entre otros.

A partir de su debut como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, es invitado frecuente de las agrupaciones orquestales emblemáticas del país: las sinfónicas de Minería, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes; las filarmónicas de la Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas y Carlos Chávez; de Cámara de Bellas Artes y la Strumentale Italiana, dirigido por batutas como Sylvain Gasançon, Enrique Diemecke, Ramón Shade, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco y José Luis Castillo, entre otros.

Ha realizado arreglos de música tradicional y musicalizado varios cortometrajes, además de espectáculos escénicos. Inició sus primeros estudios con Gustavo Morales y encontró su vocación trabajando con Andrés Oseguera. Posteriormente realizó la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha estudiado con Prats, Kehrer, Derevianko, Rados, Aimard y Sandor. Es becario del FONCA como Creador Escénico 2010-2011.

En su recital del próximo domingo interpretará un programa integrado por En rêve, S. 207; Estudio trascendental Núm. 3 Paysage, S. 541; Au Lac de Wallenstad (de Años de Peregrinaje, Suiza) S. 541; Nuage gris, S. 199; Valse Oubliée Núm. 1, S. 215; Liebestraum Núm. 3, S. 541, y Widmung, S. 566.

También: Fantasía y fuga sobre el nombre BACH, S. 529; Rapsodia húngara 16, S. 244; Toccata, S. 197a; Estudio Paganini Núm. 3 La Campanella, S. 141, y Cacería salvaje, S. 139, entre otras composiciones del genio de origen húngaro.

Al respecto, cabe destacar que Franz Liszt fue un compositor romántico, un virtuoso pianista y profesor de música. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

Liszt se hizo famoso en el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Héctor Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Este magnífico recital que integra dos talentos del piano, de dos épocas y países diferentes, se podrá disfrutar el domingo 22 de enero a las 17.00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Admisión: $20.00, con 50% de descuento en taquillas con credencial vigente a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Organiza el INBA.

© INBA

Deja un comentario