El INBA presenta 101 minificciones del taller de Ficticia

· Reúne 101 microhistorias realizadas a lo largo de 10 años en dicho taller

· La selección, de entre cerca de 25 mil textos, por votación de los participantes.

· Presentación, el miércoles 8 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro 101 minificciones del Taller de Ficticia, una serie de fictimínimos o microhistorias escritas en el taller virtual de Ficticia. La cita es el miércoles 8 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En el evento participarán el compilador y autor Alfonso Pedraza, así como los miembros del taller Lucía Díaz, Amélie Oláiz, Rubén Pesquera Roa y Ricardo Robles, con la moderación del editor Raúl José Santos Bernard.

Marcial Fernández, editor de Ficticia junto con Raúl Santos Bernard– afirmó al respecto que “este microrrelatario es una muestra del taller de minicuento virtual de http://www.ficticia.com, mejor conocido como La Marina. Los cien fictimínimos fueron escogidos de entre cerca de 25 mil propuestas presentadas a lo largo de diez años del taller”.

El editor afirmó que “estos textos fueron tallereados dentro del portal de Ficticia. Prácticamente han sido jueces para esta selección una gran mayoría de teóricos y cuentistas del microrrelatos. Además del concurso-taller que se realiza mensualmente, el libro es producto de los cuentos más populares, seleccionados por los usuarios del mismo portal.”

Fernández comentó que 101 minificciones “contiene cuentos de 47 autores provenientes de Argentina, Colombia, España, Francia y México. Ficticia es el portal con más antigüedad en la red dedicado al cuento contemporáneo en español”.

Raúl José Santos Bernard es ingeniero en Sistemas, con maestrías por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, y por el Instituto de Georgia, Estados Unidos. Creador de www.ficticia.com y editor de Ficticia Editorial, es responsable del libro 101 Minificciones del Taller de Ficticia, publicado en la Biblioteca de Cuento Contemporáneo.

Alfonso Pedraza Pérez (Ixmiquilpan, Hidalgo) es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinador de La Marina, taller de minicuentos de http://www.ficticia.com, sitio donde se publican los trabajos.

Sus cuentistas favoritos son Oscar Wilde, León Tolstoi, Arcadio Averchenko, Jorge Ibargüengoitia y José de la Colina. “Después de más de 20 años de sólo escribir recetas médicas […] empecé con minificciones. La teoría acumulada en muchos más años de leer narrativa, principalmente cuentos, me impulsó a aprender a escribirlos”, explica Pedraza.

Convencido de que el chispazo de inspiración es nada sin el ejercicio continuo de plasmar ideas en escritos exactos, me impuse a elaborarlos con un tema premeditado hasta encontrarles solución. De allí nació la idea de crear un taller de minicuentos, inspirado en el Concurso de Cuento Brevísimo que Edmundo Valadés mantuvo en su revista El cuento durante varios decenios, subraya el editor.

Y agrega: “Con la suerte de encontrar eco en los directores de Ficticia, heme aquí continuando esta labor que tantas satisfacciones me ha traído desde antes de su inicio: comunicarme con gente de la misma pasión, y llenar muchas de mis pocas horas libres en esta labor tan gratificante”.

A casi 10 años de vida del Taller de Minicuento de Ficticia, Alfonso Pedraza Pérez creó el blog http://www.arcaficticia.com para dar a conocer minificciones de escritores (que han recibido la lectura y atención de decenas de talleristas y una centena de jurados).

© INBA

Deja un comentario