ARTE FLAMENCO DEL SIGLO XVII EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

Obras de Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Anthony van Dyck, David Teniers, Jan Brueghel, entre otros.

Del 29 de febrero al 27 de mayo del 2012 con piezas de la colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes.

Este miércoles 29 de febrero, se inauguró la muestra Arte Flamenco del siglo XVII, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arte (MUNAL), selección de 60 obras, 45 de las cuales pertenece a la colección del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que ofrecen un panorama de lo más representativo de los artistas flamencos del siglo referido.

Teresa Vicencio Álvarez inauguró la muestra, y expresó que la exhibición “es en sí misma el significado del diálogo que puede hacer entre dos culturas, entre dos naciones…producto del trabajo de muchos equipos que hoy están aquí representados.

“Esta es una noche donde celebramos el arte flamenco, que hace muchos años no se mostraba en nuestro país, celebro que sea en este edificio”, expresó la funcionaria federal.

La muestra es el resultado de la culminación de un proyecto que se inicio en 2010, con una exhibición que el Munal presentó en Bélgica: Imagénes del mexicano, una de varias actividades que desarrollo la Embajada de México en Bélgica ese año de celebraciones, expuso Miguel Fernández Félix, director del Munal en el inicio de la ceremonia de inauguración.

Con dicha muestra el pueblo de Bélgica logró dar cuenta de los “diferentes rostros de México, de sus diversos caracteres y de sus talentos; Imágenes del mexicano dejó una estela que dio origen a otro proyecto: Arte Flamenco del siglo XVII”, dijo el funcionario.

“En nuestras salas, obedece a esta colaboración inicial, que nos permite apreciar de un modo renovado, la riqueza de la producción flamenca, los resultados de los logros técnicos más antiguos, como el refinamiento de la técnica del óleo y el trato de imágenes e ideas que conformaron todo un universo cultural”.

Sara Gabriela Baz, subdirectora de Exhibición del Munal, explicó en un recorrido para medios que se trata de “una muestra que integra 60 piezas, entre las que encontramos óleo sobre tabla, óleo sobre tela o sobre lámina de cobre”.

Las piezas del siglo XVII son una de las máximas aportaciones de la pintura flamenca, la exhibición se organizó en seis núcleos temáticos: Imágenes sagradas, Percepciones de la naturaleza viva, Naturaleza muerta, Representaciones del poder: el retrato, Imágenes de la vida cotidiana y Alegoria y mitología, “considerando los géneros de la pintura”, puntualizó Baz.

“Encontraremos pintura novohispana, gran parte de las piezas pertenecen a nuestro acervo y de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México” indicó la funcionaria del Munal y agregó “damos cuenta documentable de la presencia física de artistas flamencos en la Nueva España, como son: Simón Pereyns o Maerten de Vos, quienes inflaman esta veta flamenca que conforma la pintura novohispana”.

En la muestra Arte Flamenco del siglo XVII hay piezas de artistas como Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Anthony van Dyck, David Teniers, Jan Brueghel I, Jan Cossiers, José Juárez, Baltasar Echave Ibía, entre otros, que dialogan entre sí mostrando influencias del momento.

La exhibición es posible gracias a la colaboración de BOZAR-CFA (Center for Fine Artes, Belgium), el Real Museo de Bellas Artes de Amberes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Participaron en la ceremonia de inauguración Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA, Koen Verlaeckt, secretario general de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Región Flamenca; Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica en México; Sandra Fuentes-Berain, embajadora de México en Bélgica; Paul Dujardin, director del Real Museo de Bellas Artes de Amberes; Roberto Hernández, presidente del Patronato del Munal; Sergio Autrey, patrono del Munal y el titular del recinto, Miguel Fernández Félix.

Arte Flamenco del siglo XVII estará abierta al público hasta el 27 de mayo del 2012, acompañada de actividades paralelas en torno a la muestra como son: Visita guiada De Flandes y la Nueva España, la pintura del siglo XVII; así como la presentación del catálogo Arte flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, publicación que cuenta con el trabajo de Alejandro Vergara, Iván Martínez, Valerie Herremans, Nico Van Hout, Nelly Sigaut y César Manrique.

© INBA

Deja un comentario