INICIA LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

El libro basado en las artes escénicas es fundamental: Juan Meliá.
 Reunirá a editoriales del país, así como de Argentina, Cuba, España y Francia.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el inicio de la quinta edición de la Feria del Libro Teatral, bajo el título El teatro también se lee, que este año reúne a 36 editoriales nacionales e internacionales, y que estará del 2 al 7 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.
Durante la inauguración, el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Arte, Sergio Ramírez Cárdenas señaló que la FeLiT “ha alcanzado y rebasado sus objetivos principales, alentando a todo el público a interesarse, a inquietarse por el mundo de las artes escénicas, además de propiciar espacios de intercambio y reflexión entre estudiantes, promotores, dramaturgos, docentes, investigadores y artistas escénicos”.
El funcionario dijo que en esta edición participan 35 editoriales y librerías tanto públicas, independientes y universitarias, procedentes diversos estados de la República, como Escenología. Ediciones El Milagro, Anónimo Drama, Paso de Gato, así como nuevas editoriales: Libros de Godot, Libros de la Capilla, Ediciones Sin Paredes. Este año también participan editoras provenientes de Argentina, Cuba, España y Francia.
Dentro de las 70 actividades que se realizarán, se anunciará el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012; y se destacó que la feria albergará el Primer Encuentro de editores: Memoria tangible de las Artes Escénicas y los retos futuros, el cual reunirá editores nacionales e internacionales participantes, y reflexionará sobre la problemática, necesidades y retos en torno a la edición de las artes escénicas.
Otra de las grandes novedades será la realización del Primer Concurso Palomazo Teatral, que convoca a estudiantes de teatro a presentar un fragmento de monólogo o una escena breve. También se realizará el IV Rally Teatral, convocado por la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la compañía El Punto Teatro, así como el tercer JAM de Dramaturgia, una sesión de improvisación libre entre los dramaturgos Edgar Chías, Alberto Castillo y Verónica Musalem.
También se anunció el Tercer Ciclo de dramaturgia para niños y Jóvenes, en el que se abordará la actualidad en torno a la dramaturgia entorno a estos públicos, y que contemplará lecturas dramatizadas y puestas en escena.
Por su parte, Juan Meliá destacó que desde hace cinco años, se ha trabajado para hacer de la FeLiT un momento emblemático, movidos porque “el libro basado en las artes escénicas es fundamental y, al mismo tiempo, hay que impulsarlo y acompañarlo lo más posible. Este año encontraremos el esfuerzo que desarrollaron tanto editoriales públicas como independientes; pero entre todos tenemos que hacer que el libro de artes escénicas circule lo más posible, no solo en nuestro país sino que se genere una red de circulación más poderosa”, concluyó.
Jaime Chabaud, director de la revista Paso de Gato y jefe del departamento de Artes Escénicas de la UAM, resaltó que este año la FeLiT dedicará el libro gratuito la obra de Óscar Liera, que contendrá las obras Cúcara y mácara, así como Carta al tigre, “textos que nos regresan la dimensión de ese enorme luchador social que fue el dramaturgo”.
Destacó que a diferencia de la primera edición, en esta participan mucho más editoriales, lo cual es un síntoma de que algo está pasado en la escena nacional: “La feria tiene tres propósitos fundamentales: crear lectores para el teatro, servir a la comunidad teatral, así como formar a los nuevos teatristas, y generar una plataforma para las editoriales de esa casi agónica industria dedicada a las artes escénicas”.
Ricardo García Arteaga, director del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. (CITRU), informó sobre la participación de este centro con diversas actividades, entre ellas la exposición Telón de papel, diversas presentaciones de libros y Cd’s, tres de ellos en formato electrónico del Citru: Cambios paradigmáticos del teatro mexicano, Historia del teatro en el Concurso Xavier Rojas y Revisión del gasto público, de Patricia Chabero.
García Arteaga resalto que el CITRU también llevará a cabo una serie de conferencias que “contribuirán a generar  espacios de reflexión, aunado a las obras de teatro y eventos que se realizarán”, y destacó que, en colaboración con diversas instituciones, se llevará a cabo el seminario Disección de una mirada, el jueves, donde se reflexionará sobre los modos de representación y producción en México. “La feria está creciendo”, afirmó.
© INBA

Deja un comentario