INBA. MAYO NO PARA DE BAILAR

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

PERFILES INTERNACIONALES - DANZA - INBA - CONACULTA

Mayo inicia actividades con temporadas como “Perfiles internacionales”, “Martes de 2×1”, y “Lunes de tango”, además de los espectáculos Sí, soy de acá, y no me gusta el tomate, y el Humor y la danza, que estarán presentes en el Teatro de la Danza, al igual que el Festival de danza Butoh en el Ex Teresa Arte Actual.

El día 3 de mayo se presenta en el Teatro de la Danza el espectáculo Accidens (Ce quiarrive) de RaphaëlleLatini y Samuel Lefeuvre, en el que se aborda el concepto de “resilencia”, al tiempo que cuestiona el lugar que debe jugar cada intérprete para atraer la atención de la audiencia; una puesta que otorga la misma importancia al paisaje sonoro, la escenografía y el diseño de luces, en concordancia con los estados físicos extremos que se desarrollan a través de la coreografía.

Desde la creación de GroupeEntorse en 2007 (Francia), el colectivo trabaja con aristas de diferentes disciplinas (bailarines, actores, diseñadores de iluminación, entre otros) para montar obras que mezclan coreografía, música, escenografía y luz, y explorar la interacción público-elenco. LoveAffair, Green girl (2008) es un “radio-drama” que coloca a los intérpretes al borde de un hilo narrativo cuasi frenético, que deconstruye parte por parte todos los aspectos de la obra, incluso su coherencia visual, sonora y coreográfica.

Los días 11 y 12 de mayo se presentará ESCrito absurdo, proyecto que prosperó en las seis residencias que Vladimir Rodríguez y Omar Carrum realizaron en Mazatlán, Bogotá y París. Se trata de una investigación sobre el movimiento, los estados del cuerpo, la escritura coreográfica, la improvisación, el gesto y los procesos de transformación del intérprete. Ambos bailarines no son personajes ni pretenden serlo, simplemente trazan esta escritura por medio del movimiento, utilizan las herramientas acumuladas en sus experiencias previas y las detonan por el impulso primario que produce su instinto. Estas herramientas, más que convertirse en una seguridad, son cuestionadas y puestas en juego acentuando sus alcances.

El martes de 2×1 tiene reservadas las funciones compartidas por Tania Galindo y su propuesta Serpiente y la de Espartaco Martínez con La bestia, los días 21 y 28 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Para Galindo, “la serpiente es de plástico y representa el símbolo de la Ciudad de México, donde el plástico se ha convertido en una metáfora de esta obra: el uso y abuso indiscriminado de este material que invade nuestro entorno y que afecta los sentidos, esa basura que nos provoca mayor angustia y soledad. El camino de la serpiente es la búsqueda constante de tocar su interior, preguntándose siempre por el sentido del instante. Se trata pues de la síntesis de tres años de trabajo del grupo Viandante, una revisión muy particular de mi historia en la danza, como el camino de la serpiente que cambia de piel”.

Como su título homónimo lo indica, “La bestia” es el tristemente célebre tren de carga que corre por la frontera sur de México y es tomado por asalto todos los días por miles de inmigrantes centroamericanos en su periplo hacia los Estados Unidos. “Durante ese viaje mucha gente ha perdido la vida o se le ha transfigurado la vida radicalmente”, dice Martínez, y a esa experiencia trágica se le confiere un aliento místico; la obra es una visión sobre estas personas y su condición sagrada en sentido negativo, esto es, seres en permanente estado de precariedad existencial.

El sábado 18 de mayo se presentará en el Teatro de la Danza la coreografía Sí, soy de acá y no me gusta el tomate, un espectáculo en dos partes de la compañía Lux Boreal dirigido por Miguel Ángel Arámbula. El primer cuadro lleva por título Sí, soy de acá y no me gusta el tomate y versa sobre la identidad, sobre los estigmas del deber ser llevados hasta el límite, que invita a la exploración de los sentimientos propios y genuinos para alcanzar la temida pero anhelada libertad. QR Move es el segundo cuadro de este espectáculo que nos planta en la superficie de mundos inmediatos como sucede en la realidad actual, para adentrarnos en distintos universos sistemáticamente construidos. Etiquetados en códigos establecidos que marcan nuestro sentido de pertenencia, nos convertiremos en normas. Atados a barras móviles por descifrar, buscamos afanosamente el hilo liberador que nos lleve a descubrir que somos parte de un sistema aún mayor.

Los lunes son de tango en el Teatro de la Danza y la primera función arrancará el 6 de mayo con el espectáculo en dos actos titulado Apasionadas, montaje de IO Artes escénicas & Íntimo tango. En el primer acto, Detrás de mí, interpretado por IO Artes escénicas, cuatro mujeres distintas pero afines a la vez, viven dentro de una sola mujer con voces internas que aman, odian, seducen y dan color a un mundo interior que parecía teñido en blanco y negro. En el acto dos, La intrusa, Íntimo tango recurre a un cuento que Jorge Luis Borges consideró como una de sus mejores narraciones sobre el arrabal porteño. La obra recrea el ambiente social del tango a principios del siglo XX, y describe la íntima relación entre dos hermanos que se enamoran de la misma mujer. Funciones los lunes 6, 13, 20 y 27 de mayo.

Erika Méndez y la compañía Lagú Escena Contemporánea proponen la puesta El humor y la danza, basada en la historia de unos hombres que naufragan en el absurdo de la supervivencia, como aquel que decide ser bailarín y dice: «Soy hombre, bailo y uso mallas para salir del montón». La obra raya en el surrealismo cuando la policía y los testigos de un crimen ignoran quién es el asesino y empiezan a sospechar de la víctima… Tres piezas que muestran condiciones políticas y sociales con ironía, en que la danza sirve de herramienta para describir la delgada línea entre el drama, la comedia y el absurdo inherentes a la condición humana. Un montaje programado para los días 23, 24, 25 y 26 de mayo.

El Ex Teresa Arte Actual abre sus puertas al festival de danza Butoh y en el que participan las compañías Lola Lince, Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, Isabel Beteta y Yumiko Yoshioka, los días 29, 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. El paso por nuestro país de grandes exponentes y maestros de la danza Butoh como Natsu Nakajima, Sankai Juku y Kazuo Ohno ha calado hondo en diversos artistas escénicos mexicanos que, imbuidos en la profunda filosofía y conmovedora belleza de este arte, ahora presentan sus aportaciones creativas en esta disciplina. Se trata de un festival que reunirá diversas y contrastantes expresiones humanas, que buscan tocar fibras sensibles de nuestra naturaleza e invitan a redescubrir la fuerza de la vida.

En coordinación con Cronos de la Niebla, del 26 al 31 de mayo tendrá lugar el taller “La resonancia del cuerpo”. A través de la exploración en la memoria es posible descubrir una veta de abundantes recursos para enriquecer la esencia de la vida. Yumiko ayuda a estimular la memoria y rescatar los recuerdos idos pero jamás olvidados hasta penetrar nuestro núcleo interior conocido como ki (energía vital) y su circulación. La resonancia del cuerpo es la llave para descubrir el siempre cambiante mundo interior y exterior de nosotros, la esencia de toda metamorfosis.

Continuarán en cartelera los “Martes de trayectoria” con Caperucita Wolf, cuadro que forma parte del tríptico coreográfico cuya tema central es el cuerpo. Esta historia es interpretada por dos mujeres que reflexionan en torno al cuerpo femenino y establecen un diálogo entre el universo simbólico y las diferentes realidades físicas corporales.

Mayores informes http://www.danza.bellasartes.gob.mx

© INBA

Deja un comentario