Canal 22 presenta a Eduardo Lizalde en la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

Una producción de Conaculta sobre los artistas mexicanos más destacados.

Capítulo coordinado por Arturo Ripstein y dirigido por Juan Arturo Brennan.

Martes 21 de febrero, 9 de la noche.

La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes de Canal 22 presenta a Eduardo Lizalde, un personaje clave en la escena de la poesía mexicana. Martes 21 de febrero, 9 de la noche.

Canal 22 en la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes dedica su episodio al poeta Eduardo Lizalde, también conocido como El Tigre, un referente obligado en el ambiente de la poesía mexicana contemporánea.

Eduardo Lizalde nació en la Ciudad de México en el año de 1929; realizó sus primeros estudios en la Escuela Superior de Música y paralelamente estudiaba la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inmerso tanto en cuestiones culturales como políticas, fundó junto con José Revueltas el Partido Leninista Espartaco. No obstante, su gusto por la literatura fue más grande; autor de numerosos libros de poesía, entre los que destacan Tigre, tigre; La zorra enferma, El tigre en la casa, Caza Mayor, y Tabernarios y Eróticos, entre otros. Años más tarde junto con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, crearon un movimiento llamado Poeticismo, del cual se desencantaron prontamente.

Ávido lector y conocedor de ópera, es también un importante promotor de la cultura y la literatura mexicana, aunque ha afirmado que se siente insatisfecho con su propia obra, así como con el actual escenario poético del país. Ha incursionado en diversos géneros literarios como el cuento La cámara (1960), así como en ensayo Autobiografía de un fracaso (1981) en el que da cuenta de su amplia formación artística tanto en música, como literatura y en pintura.

Dirigió El Semanario Cultural y el suplemento del diario Novedades y se ha desempeñado como Secretario General de la Escuela de Cursos Temporales y director de la Casa del Lago de la UNAM, entre otros.

El escritor recientemente nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras por la embajada francesa, ha sido condecorado con distintos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1970), Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), Premio Iberoamericano Ramón López Velarde ((2002), Premio Internacional Alfonso Reyes (2011), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2009), así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el año de 1988.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado en 1945 por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico. 

© CANAL 22

Deja un comentario