40 AÑOS DE “BACK IN BLACK” DE AC/DC

EL LEGENDARIO ÁLBUM DE

AC/DC

Back in Black

CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

Mañana 25 de julio se cumple el cuarenta aniversario del lanzamiento del álbum de AC/DC, Back in Black. Un álbum convertido en leyenda por la historia que le antecede; además de un éxito que nadie esperaba, ni siquiera los integrantes de la banda. Un gran suceso dentro del rock que se resume con un total de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1979 AC/DC contaba con su icónico álbum producido por Robert John “Mutt”, Highway To Hell, el cual logró su primer álbum de Platino en América por el sencillo con este mismo nombre. Sin embargo, el 19 de febrero de 1980, el cantante principal Bon Scott falleció de manera inesperada, dejando un futuro incierto para la banda. Con el estímulo de amigos y familiares, Angus y Malcolm Young comenzaron una breve búsqueda de un nuevo vocalista, eligiendo rápidamente al antiguo líder de la banda Geordie. Fue así que el 1 de abril de 1980 se anunció a Brian Johnson como el nuevo vocalista de AC/DC.

Inicialmente, Back In Black estaba programado para ser grabado en Londres, pero AC/DC y Mutt Lange aprovecharon la reciente apertura de los Compass Point Studios de Nassau en las Bahamas. Las sesiones se complicaron por las tormentas tropicales que interrumpieron la electricidad e incluso, en una ocasión, tuvieron que lidiar con la repentina aparición de un cangrejo que se escabullía por el suelo del estudio de madera.

La portada del álbum, completamente negra, es un tributo a Bon Scott. Por insistencia de Atlantic Records, su disquera en esa época, la banda les permitió que el texto estuviera bordeado en gris.

Back In Black se convirtió en el primer álbum de AC/DC en conseguir el No.1 en varios países como Australia y Reino Unido, esto mientras que en EE.UU. se colocaba como el primer álbum de la banda en entrar al Top 5 de los charts, alcanzando la cuarta posición. Los sencillos “You Shook Me All Night Long” y “Rock and Roll Ain’t Noise Pollution” se colocaron en los charts australianos en No.8 y No. 7 respectivamente. Mientras que en Estados Unidos, “You Shook Me All Night Long” y “Back In Black” fueron los primeros sencillos en entrar en el Top 40 de los charts.

Back In Black es el álbum más vendido de AC/DC. A la fecha ha vendido un total de 50 millones de copias en todo el mundo y actualmente se encuentra entre los diez álbumes más vendidos de la historia.

DATOS INTERESANTES SOBRE BACK IN BLACK:

· Encontrar la campana perfecta para abrir la pista “Hells Bells” no fue una tarea fácil. Los intentos de registrar las campanas existentes en la iglesia resultaron en parvadas de pájaros dispersándose cada vez que una campana sonaba. Una fundidora en Leicestershire fabricó una campana de bronce de 2.000 libras especialmente para el grupo y ésta fue grabada por un estudio móvil propiedad de Ronnie Lane de The Faces.

· El icónico riff de apertura de “Back In Black” se basó en una idea que Malcom tuvo durante una prueba de sonido en la gira Highway To Hell.

· “Rock and Roll Ain’t Noise Pollution” fue escrito en 15 minutos, después de que la banda se dio cuenta de que necesitaba una canción más para completar el álbum.

· Si escuchas atentamente la introducción de “Rock and Roll Ain’t Noise Pollution” se puede escuchar a Brian Johnson encender un cigarrillo y dar una fumada antes de empezar a cantar.

· En 1993, el piloto del ejército Michael Durant fue localizado después de un accidente en Somalia y gracias a que su equipo de búsqueda tocó desde el avión de rescate “Hells Bells”, su canción favorita. (Los eventos fueron luego dramatizados en la película de 2001 Black Hawk Down)

· “Hells Bells” se usó como tema de entrada para el lanzador del equipo de béisbol “San Diego Padres” desde 1998 hasta 2010. Fue una de las primeras veces que una canción de rock acompañó a un lanzador al acercarse al montículo.

· “Back in Black” y “Shoot To Thrill” se utilizaron en escenas cruciales en las dos primeras películas de Marvel, Iron Man, en 2008 y 2010. Adicionalmente, AC/DC lanzó una colección de canciones junto con el lanzamiento de Iron Man 2.

· La canción “Back In Black” llegó al Top 40 del Reino Unido en 2012, después de que AC/DC pusiera su catálogo a disposición en iTunes por primera vez. Como resultado, la canción también encabezó la lista de éxitos de rock del Reino Unido y la lista de éxitos de Hard Rock Digital Songs de Billboard.

· “Back In Black” fue elegida para acompañar a los astronautas de la nave Dragón de SpaceX cuando abordaron la misión espacial tripulada a la Estación Espacial Internacional en 2020.

· La canción “Back In Black” fue incluida en la lista de VH1 de las mejores canciones de hard rock de todos los tiempos, en la posición número 2. En Rolling Stone tiene el puesto 187 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y el puesto 29 en la lista de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.

::Sigue a AC/DC en::

https://www.acdc.com/

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s